Versión 1.0
Inicio Acerca del kit Conceptos básicos de CBA Como utilizar el kit Ciclo del proyecto CBA Normas del proyecto CBA Guía paso a paso
INICIO
 

Jessica Wunderlich @ CARE

Bienvenidos al kit de herramientas para la adaptación comunitaria


El cambio climático plantea la mayor amenaza directa de la historia a la visión de CARE sobre un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, en el cual se supere la pobreza y las personas vivan con dignidad y seguridad. La injusticia del cambio climático radica en que sus impactos negativos afectan desproporcionadamente a las comunidades de escasos recursos, que son las que menos han contribuido a sus causas. Dentro de las comunidades pobres, las mujeres y los grupos marginados tienden a ser especialmente vulnerables, ya que por lo general no disponen de los recursos, el poder y las oportunidades para adaptarse.

Hoy por hoy la adaptación se ha convertido en parte esencial de la respuesta global al cambio climático. A partir de décadas de experiencia, los actores del desarrollo han venido fomentando crecientemente un enfoque “comunitario”, el cual señala los riesgos sin par que enfrentan las personas marginadas y de bajos recursos, como asimismo sus roles esenciales en la planificación, implementación, supervisión & evaluación (M&E) de las soluciones. Este kit responde a la demanda de profesionales de: información, herramientas y orientación para facilitar el diseño, la implementación y la gestión de proyectos de adaptación comunitaria (CBA).

El kit CBA ofrece a los equipos una guía práctica sobre “cómo” llevar a cabo el ciclo de los proyectos CBA. Contiene orientación paso a paso y las herramientas recomendadas para todas las etapas del ciclo del proyecto, así como enlaces de gran utilidad con recursos y listas de verificación de documentos clave del proyecto. También señala las normas de los proyectos CBA, que ayudan a garantizar el análisis, el diseño, la implementación y manejo de la información & el conocimiento (incluyendo supervisión & evaluación) de alta calidad para cada proyecto CBA.

Este kit interactivo está diseñado para tener flexibilidad. Los usuarios pueden adaptar el procedimiento que responda a sus necesidades, prioridades y recursos disponibles, incluyendo su tiempo. Sírvase ir a Acerca del kit para conocer cómo puede ayudarlo este kit de herramientas CBA.

El kit CBA es el resultado de una iniciativa de colaboración entre CARE International y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). Estamos adoptando un enfoque de “aprender haciendo”. Esta primera versión se revisará y depurará con el tiempo, a medida que vayamos adquiriendo mayores conocimientos sobre CBA y aprendiendo de la experiencia de otros.

-------

Este kit de herramientas ha sido producido por CARE International, con el aporte técnico del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD). CARE agradece la destacada participación de IISD en cada una de las etapas de desarrollo del kit.