Versión 1.0
Inicio Acerca del kit Conceptos básicos de CBA Como utilizar el kit Ciclo del proyecto CBA Normas del proyecto CBA Guía paso a paso
GUÍA PASO A PASO
Análisis
Diseño
Implementación
Gestion de la información y el conocimiento

<<  -  >>

ANALISIS - PASO 3: Analizar los riesgos climáticos y de desastres  

El análisis de los riesgos climáticos y de desastres nos da un mayor conocimiento de los impactos de la variabilidad climática y del cambio climático en los recursos para el sustento y actividades importantes en la zona del proyecto. Se necesitan datos e información sobre los recursos principales para el sustento, como asimismo de las actividades estacionales y permanentes que realizan las comunidades en la zona del proyecto.

Estos datos e información deben separarse por género y otras características que son importantes en cuanto a vulnerabilidad, de manera de identificar los riesgos climáticos fundamentales que afectan la zona y a la comunidad, como también a grupos de medios de vida y sectores económicos especialmente vulnerables. En el mejor de los casos, este proceso utiliza una combinación de investigación secundaria e investigación primaria, que abarca un análisis participativo

 

HERRAMIENTAS RECOMENDADAS  

Manual de Analisis de Capacidades y Vulnerabilidad Climática (CVCA)
La matriz de vulnerabilidad (pág.39) es una herramienta valiosa para recopilar esta información. Se puede aplicar en una variedad de formas para conocer mejor el impacto del clima en las distintas fuentes de ingreso, fuentes alimentarias y recursos. A partir de este debate, también se pueden elaborar estrategias de supervivencia que se utilizan para responder a los impactos.

Herramienta de evaluación del riesgo comunitario – Adaptación y medios de subsistencia (CRiSTAL)
CRiSTAL es una herramienta de evaluación elaborada para ayudar a los diseñadores y responsables de los proyectos a integrar la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático en los proyectos de nivel comunitario. CRiSTAL fue desarrollada por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Instituto del Medioambiente de Estocolmo (SEI-US) y la inter-cooperación. El módulo 1 sirve para el análisis, pues ayuda a los realizadores y responsables de los proyectos a entender la vinculación entre los medios de subsistencia y el clima, en las zonas de su proyecto.

 

Análisis - Paso 3.1: Identificar los recursos que son importantes para el sustento  

Para mantener los medios de vida , las personas utilizan una amplia gama de recursos sociales, físicos, naturales, financieros y humanos. Para analizar la vinculación entre sustento y clima, se deben identificar aquellos recursos que son fundamentales para el sustento y la adaptación, teniendo en cuenta que los distintos grupos de una comunidad dependerán de diferentes recursos a diversos grados.

 

Análisis - Paso 3.2: Analizar el impacto de los peligros climáticos actuales y futuros (fenómenos y condiciones) en los medios de subsistencia  

Un análisis del impacto de los peligros climáticos actuales y futuros en los medios de subsistencia, a partir del contexto climático referido en la etapa anterior, nos entrega información importante sobre los impactos prioritarios que deben abordarse al diseñar las estrategias de adaptación. Este análisis se debe orientar a los distintos grupos económicos y sociales dentro de la comunidad. El cambio climático no debe ser tratado aisladamente. Es probable que las comunidades estén enfrentando una variedad de peligros, no todos relacionados con el clima, los cuales al interactuar pueden aumentar la vulnerabilidad. Por lo tanto, en esta etapa también es importante analizar los peligros no relacionados con el clima y, si procede, el hecho de abordarlos se puede incorporar al diseño del proyecto CBA.

 

Análisis - Paso 3.3: Evaluar si son efectivas y sostenibles las actuales estrategias de supervivencia 

Las estrategias de adaptación se deben diseñar para fortalecer las estrategias de supervivencia existentes, si procede. Sin embargo, en muchos casos, las personas más vulnerables están empleando estrategias de supervivencia que no son ni efectivas ni sostenibles. Este paso del análisis debe incorporar la identificación de las actuales estrategias de supervivencia y una evaluación de su efectividad y sostenibilidad (en particular en términos de sus efectos en los ecosistemas). Ello servirá para detectar aquellas estrategias de supervivencia positivas que pueden utilizarse como base para la adaptación, y para conocer mejor los tipos de alternativas que se necesitan para adaptarse a un clima cambiante. De hecho, en esta parte del análisis se pueden destacar las alternativas de diversificación de los medios de subsistencia, incluyendo estrategias que no dependan tanto de los recursos naturales.

Es importante destacar que la supervivencia es una acción de corto plazo, que se da durante e inmediatamente después de un shock. Por otro lado, la adaptación es un proceso de largo plazo, de planificación y manejo de los recursos para el sustento, ya sea antes de o durante la recuperación de un fenómeno climático, o de respuesta a condiciones de variabilidad climática (para un debate sobre las diferencias entre supervivencia y adaptación, sírvase ver pág.7 del Manual CVCA. Respecto a vulnerabilidad y capacidad de adaptación, las estrategias de supervivencia varían entre las distintas comunidades y grupos dentro de las mismas, de modo que es importante tener en cuenta estas diferencias en el análisis.

 

Análisis - Paso 3.4: Identificar grupos de sustento o sectores económicos que sean especialmente vulnerables al cambio climático  

Los sectores económicos particularmente vulnerables pueden ser, aunque no limitados a estos, la agricultura, la piscicultura y el pastoreo. Estos sectores son altamente dependientes de los recursos naturales, y por lo tanto son profundamente sensibles a la variabilidad climática y al cambio climático de más largo plazo. Dentro de estos sectores, los grupos específicos de sustento pueden ser más vulnerables que otros. Por ejemplo, los agricultores de subsistencia, que dependen completamente de la agricultura de secano, son más susceptibles a la sequía que aquellos con cultivos de riego. Los pastores que poseen una mezcla de ganado, con especies más resilientes a la sequía como los camellos, pueden tener más capacidad para manejar la sequía que aquellos que tienen un solo tipo de animal. Para asegurarse de que se tomen en cuenta estas diferencias y que las actividades de adaptación se focalicen adecuadamente, es muy importante analizar cada sector.

^ Volver arriba

ANÁLISIS
Pasos
1. Proceso
2. Contexto climático
3. Riesgos climáticos     y de desastres
4. Instituciones y     políticas
5. Causas     fundamentales de la     vulnerabilidad
6. Finalizar el análisis