Versión 1.0
Inicio Acerca del kit Conceptos básicos de CBA Como utilizar el kit Ciclo del proyecto CBA Normas del proyecto CBA Guía paso a paso
GUÍA PASO A PASO
Análisis
Diseño
Implementación
Gestion de la información y el conocimiento

<<  -  >>

DISEÑO - PASO 1: Definir el proceso de diseño


El primer paso para garantizar la calidad del diseño de un proyecto CBA es definir el proceso que se va a seguir, incluyendo definiciones acerca de cómo intervendrán los participantes en el diseño del proyecto, qué experiencia profesional se requiere y cómo se documentará el proceso.

 

RECURSOS DE UTILIDAD  

Normas de los proyectos de CARE International
Las normas de los proyectos constituyen una herramienta que garantiza calidad en todos los proyectos CARE. Están diseñadas para guiar el trabajo de los diseñadores de proyectos; para entregar una lista de verificación para la aprobación de las propuestas de proyectos; y para ofrecer una herramienta de autovaloración y evaluación periódica de los proyectos.

Manual de diseño de proyectos CARE  
Este práctico manual es una guía que transforma la visión, principios y valores de CARE en acción, a través del diseño lógico de proyectos y programas. El manual presenta un esquema conceptual u hoja de ruta para la planificación de programas y proyectos. Constituye un recurso que sirve para estudiar detenidamente el proceso de diseño del proyecto.

 

Diseño - Paso 1.1: Conformar un equipo de diseño

Al formar el equipo que diseñará su proyecto CBA, es importante considerar la vasta experiencia profesional que se necesita para asegurar un diseño de calidad. El enfoque integral de la adaptación comunitaria requiere de un equipo multidisciplinario, en el que participen científicos del clima, consultores en género y diversidad, expertos técnicos en disciplinas pertinentes como agricultura y reducción del riesgo de desastres, y especialistas en supervisión & evaluación, entre otros.

La experiencia profesional del equipo conformado para diseñar el proyecto debe responder claramente a los problemas prioritarios de adaptación, señalados en la etapa de Análisis Idealmente, el equipo de diseño debiera contar también con representantes de organizaciones que son potenciales colaboradores en la implementación del proyecto.

 

Diseño - Paso 1.2: Desarrollar un plan para la etapa de diseño

Con el equipo reunido, el paso siguiente consiste en desarrollar un plan para la etapa de diseño del proyecto. El plan debe fijar claramente el plazo de diseño del proyecto, productos principales (incluyendo documentación del proyecto) y cómo se documentará el proceso (sírvase ver Diseño - Paso 1.3).

En particular, el plan de diseño debe elaborar cuáles participantes intervendrán en el proceso de diseño del proyecto, cómo (puesto que algunos estarán sustancialmente más involucrados que otros) y, especialmente cómo se garantizará la participación de hombres y mujeres vulnerables. Ello puede implicar la realización de uno o más talleres para todos los participantes (incluyendo comunidades objetivo, organizaciones asociadas, gobiernos y personal de CARE). El plan debe describir con claridad el proceso de identificación de las estrategias de adaptación a nivel individual y familiar, incluyendo criterios para priorizar las estrategias de adaptación de los distintos grupos (estos criterios deben desarrollarse en colaboración con los participantes del proyecto). Si no existe la experiencia técnica necesaria en el equipo de diseño, entonces debe formar parte del plan de diseño un proceso que asegure que esta experiencia profesional se puede obtener e incorporar en el diseño del proyecto.

 

Diseño - Paso 1.3: Documentación del proceso de diseño del proyecto

Documentar el proceso de diseño del proyecto es un paso importante para garantizar que la gestión e implementación del proyecto CBA avanzan efectivamente. Esto es particularmente importante en el contexto del cambio climático, en donde la base lógica para decidir las actividades y métodos del proyecto puede ser más compleja que lo habitual.

La descripción del proceso de diseño del proyecto debe señalar con claridad la lógica que vincula las conclusiones de la etapa de análisis con los objetivos, resultados esperados y actividades del proyecto. La mayoría de los proyectos no es capaz de abordar todos los desafíos, necesidades y prioridades que surgen desde un análisis integral, de modo que es necesario que exista una base lógica clara para que su equipo pueda decidir cuáles métodos y actividades de adaptación seguir. Aún más, inevitablemente existen factores que no pueden ser abordadas por el proyecto, pero que pueden repercutir en su éxito. Estos problemas deben documentarse como riesgos o supuestos (sírvase ver Diseño - Paso 5.2).

La documentación debe explicar claramente cómo los participantes del proyecto, incluyendo los grupos especialmente vulnerables, han intervenido en el proceso de diseño y cómo sus aportes han influido en el diseño. El Manual CVCA (pág. 21) contiene una descripción de los distintos enfoques de desarrollo centrados en las personas. Para que los proyectos CBA sean efectivos, los equipos de los proyectos deben apuntar a las normas más altas de participación en el diseño del proyecto, que debiera ser la continuación natural de un alto nivel de participación en la etapa de análisis previa.

Si requiere mayor orientación sobre el manejo de la información y conocimiento del proyecto, sírvase ir a MI&C - Paso 1.

^ Volver arriba

DISEÑO
Pasos
1. Proceso
2. Alcance del proyecto
3. Estrategias de     adaptación
4. Entorno favorable
5. Supuestos y riesgos
6. Presupuesto