Versión 1.0
Inicio Acerca del kit Conceptos básicos de CBA Como utilizar el kit Ciclo del proyecto CBA Normas del proyecto CBA Guía paso a paso
GUÍA PASO A PASO
Análisis
Diseño
Implementación
Gestion de la información y el conocimiento

<<  -  >>

IMPLEMENTACION - PASO 5: Asegurar la sensibilidad de género y la diversidad en las actividades del proyecto


Durante la etapa de implementación, la sensibilidad de género y la diversidad en el funcionamiento permitirán que el proyecto CBA aborde adecuadamente las necesidades fundamentales de los distintos grupos.


RECURSO DE UTILIDAD  

Bloques de creación de CARE International para la igualdad de género

Este kit de recursos está dirigido a facilitar la integración de las consideraciones sobre igualdad de género en el ciclo del proyecto. Cubre la totalidad del ciclo del proyecto, incluyendo la etapa de implementación. Además, entrega orientación, listas de verificación y herramientas para integrar la igualdad de género en los proyectos.

 

Implementación - Paso 5.1: Asegurar que la logística del proyecto tome en cuenta las necesidades y limitaciones de las mujeres y grupos marginados  

La logística del proyecto CBA, como la ubicación y sincronización de las actividades del mismo, debe tomar en cuenta las necesidades y limitaciones de las mujeres y grupos marginados. Por ejemplo, la sincronización en la implementación de intervenciones en el proyecto se debe planificar de manera que permita la total y activa participación de mujeres y grupos marginados. Así pues, las actividades de desarrollo de capacidades se deben realizar en momentos del día y del año en los cuales las mujeres y otros grupos especiales no estén ocupados en sus importantes actividades normales del hogar o la comunidad, como las reuniones familiares. También es importante encontrar un lugar para realizar reuniones y actividades de capacitación, en donde las mujeres y grupos marginados se sientan cómodos.

La manera más efectiva de garantizar que la logística del proyecto tome en cuenta a los grupos con necesidades especiales, es asegurar la intervención permanente de los participantes del proyecto, en particular de los grupos vulnerables, en la planificación de las actividades del proyecto.

 

Implementación – Paso 5.2: Revisar las necesidades de recursos humanos en mujeres y miembros del personal marginados  

A nivel comunitario, es probable que existan algunos miembros del personal del proyecto que provengan de la zona objetivo. Esto no sólo acrecienta en la comunidad el sentido de propiedad en el proyecto, sino que también permite un mayor conocimiento de sus características socioeconómicas y culturales. Es importante contar con una paridad de hombres y mujeres dentro del personal que trabaja en el proyecto CBA. Esto puede facilitar una comunicación más abierta y un análisis profundo sobre problemas particulares que afecten a hombres y mujeres. En las comunidades en donde existen grupos marginados, contar con personal proveniente de estos grupos también puede ayudar a asegurarse de que el proyecto está trabajando efectivamente con esos grupos.

El proyecto debe asegurar que a los miembros femeninos del personal se les proporcione los recursos necesarios para realizar su trabajo. Por ejemplo, las mujeres facilitadoras comunitarias pueden requerir de vehículos en lugar de bicicletas para trasladarse hacia comunidades de las zonas de conservación. Además, el proyecto debe garantizar que el personal trabaje en un entorno protegido y que las necesidades especiales de las mujeres, como aquellas relacionadas con el cuidado de los niños, se atiendan para fomentar la eficiencia en el desempeño de sus tareas.

 

Implementación – Paso 5.3: Apoyar a los colaboradores para aumentar la sensibilidad de género y la diversidad en la gestión y actividades  

La organización principal debe buscar insertar los principios y prácticas positivos de sensibilidad de género y diversidad entre los colaboradores. Esto se puede realizar a través de la capacitación, participación conjunta en reivindicación y movilización social, y apoyo al desarrollo organizacional. Además, el método de aprender-haciendo es una manera efectiva de incorporar género y diversidad en la gestión y actividades entre los colaboradores del proyecto. Por ejemplo, a través de la participación en el proyecto CBA, las organizaciones asociadas pueden incorporar aspectos de género y diversidad en sus políticas y otros planes de implementación de proyectos.

 

^ Volver arriba

IMPLEMENTACION
Pasos
1. Planificar
2. Construir alianzas
3. Desarrollo de     capacidades
4. Manejo adaptativo
5. Género y diversidad
6. Preparación ante     emergencias