Versión 1.0
Inicio Acerca del kit Conceptos clave Usar del kit Integración del ciclo del proyecto Aspectos clave Guía paso a paso

<<  -  >>

Manual de análisis sobre vulnerabilidad climática y capacidades (CVCA)


Descargar el manual CVCA

La metodología del manual CVCA, desarrollada por CARE International, presenta un esquema para analizar la vulnerabilidad al cambio climático y la capacidad de adaptación a nivel comunitario. Reconociendo que los actores locales deben tener la oportunidad de conducir su propio destino, CVCA sitúa el conocimiento local sobre riesgos climáticos y estrategias de adaptación a la cabeza del proceso de recopilación de la información y de análisis.

Los objetivos centrales de CVCA son:
  • Analizar la vulnerabilidad al cambio climático y capacidad de adaptación a nivel comunitario. Entrega orientación y herramientas para una investigación y aprendizaje participativos, como también un esquema de preguntas orientadoras para el análisis de la información. También toma en cuenta el rol de las instituciones locales y nacionales, y de las políticas que facilitan la adaptación.
  • Combinar el conocimiento comunitario con la información científica para conseguir un mayor conocimiento sobre los impactos locales del cambio climático.
El esquema analítico de CVCA se fundamenta en el "Esquema de adaptación comunitaria (CBA)", de CARE. El manual contiene preguntas orientadoras para examinar los factores de resiliencia a múltiples niveles (nacional, gobierno local/comunitario, y a nivel familiar/individual). Se entregan guías de campo que sirven para conducir un análisis participativo con distintos grupos dentro de las comunidades.

El manual CVCA está diseñado para utilizarlo en conjunto con otros recursos, herramientas y esquemas analíticos. Los enlaces con materiales complementarios se pueden encontrar a lo largo de todo el documento.

Utilícelo para:
  • Conducir un análisis integral y con enfoque de género sobre la vulnerabilidad al cambio climático, cubriendo todos los aspectos clave de la etapa de análisis de proyectos que busquen integrar la adaptación al cambio climático.
  • Proporcionar evidencia práctica para la incidencia en aspectos relacionados con el cambio climático.
  • Complementar con otros esquemas orientadores del análisis, incluyendo "Esquemas de medios de vida, género y diversidad" y "Enfoques basados en los derechos".
  • En base al análisis, compilar un informe sobre vulnerabilidad climática y capacidad de adaptación.
Limitaciones:
  • CVCA supone que se ha establecido una relación con las comunidades que participarán activamente en el proceso. Sin una relación existente, habrá que dedicar mucho tiempo para ganarse la confianza que permita realizar el análisis participativo.
  • El manual CVCA se centra en la etapa de análisis; no orienta en la selección y priorización de las opciones de adaptación, más allá de las sugerencias generales de los tipos de actividades que podrían ser apropiadas a distintos niveles.

Para mayor información y actualización, sírvase ver: www.careclimatechange.org/cvca